Guido´s Orchestra, el increíblemente popular conjunto holandés que fusiona música pop y clásica realizó su concierto anual al aire libre en Kerkrade, Holanda a finales de junio. Ya que esta ciudad es también el hogar de ADJ Europa, era apropiado que se utilizara una plataforma de iluminación que consistiera completamente de luminarias de ADJ - las cuales incluyen 186 luminarias con protección IP lanzadas recientemente - para iluminar el espectáculo que duró dos noches y contó con una variedad de artistas invitados.

Reconocido como The Maestro & The European Pop Orchestra, Guido’s Orchestra es una creación del director de orquesta, violinista, solista y compositor Guido Dieteren. Después de haber realizado giras por Europa y América del Norte como parte de numerosas orquestas tradicionales, Guido formó su propio conjunto con la intención de interpretar las melodías más famosas de todos los tiempos, tanto del mundo clásico como del pop. Junto con la cantante Wendy Kokkelkoren, quien es también su esposa, y un grupo de jóvenes músicos extremadamente talentosos, Guido ha experimentado un gran éxito con lanzamientos de discos de oro y conciertos vendidos en toda Europa y en todo el mundo.

Cada verano, Guido´s Orchestra, junto con varios artistas invitados, realizan un concierto al aire libre para sus fanáticos holandeses y durante los últimos años ha tenido lugar en la pintoresca plaza del mercado en el centro de Kerkrade. El concierto de este año se celebró el último sábado de junio y tuvo un sabor verdaderamente internacional gracias a las actuaciones de los vocalistas alemanes VoXXclub y el conjunto de armonía australiano de 10 miembros, The TEN Tenors. La participación de este último demostró ser tan popular que se agregó un concierto nocturno adicional el domingo, en el que el grupo ofreció una presentación principal que fue filmada para un especial de televisión, luego de un segundo concierto de Guido´s Orchestra. El concierto original del sábado, encabezado por el propio Maestro, también fue filmado para un futuro lanzamiento en DVD, así como un especial de televisión que se proyectará en Europa este otoño.

Con una multitud de miles de asistentes en ambas noches, equipos de televisión listos para capturar las actuaciones y una gran orquesta en el escenario, la producción de iluminación para el evento tuvo que ser de clase mundial. La responsabilidad de realizarlo recayó en la productora holandesa U-Rent, que utilizó casi 300 luminarias de ADJ para crear un espectáculo de luces que complementara y mejorara la amplia variedad de estilos musicales interpretados por la orquesta y sus invitados.

Demostrando que la tecnología LED realmente está completamente establecida, todas las luminarias utilizadas para esta producción al aire libre utilizaron fuentes de luz LED, lo cual ayudó a reducir la cantidad de energía temporal que tenía que instalarse para la producción del evento. Aunque en el pasado habían suministrado la iluminación para este espectáculo, esta fue la primera vez que U-Rent usó un equipo totalmente LED y, de hecho, un equipo totalmente ADJ.

"Todas las luminarias que utilizamos para el concierto fueron elegidas cuidadosamente durante nuestra preparación para el evento", explica Natascha Huisman de U-Rent, "por lo que sabíamos que tendrían tanto el rendimiento como las características requeridas". Cuando produjimos este espectáculo en el pasado, utilizamos productos bien establecidos de la talla de Martin y Robe, por lo que estábamos buscando luminarias con el mismo resultado y efecto. Respecto a este tema, no rebajamos calidad del evento, sino que lo mejoramos utilizando productos lanzados recientemente. Las luminarias de ADJ funcionaron extremadamente bien, dándonos el brillo y la variedad de efectos que necesitábamos, mientras que demostraron ser confiables y fáciles de usar".

El montaje de iluminación en la estructura superior consistía en dieciocho grupos de luminarias, cada uno de los cuales incluía una de las cabezas móviles híbridas insignia de ADJ, Vizi CMY300 y dos de las nuevas cabezas móviles wash Vizi Wash Z19 de ADJ. Estas estaban montadas en tubos negros, conectadas a diferentes alturas del techo del escenario, por lo que se mezclaba con un fondo negro dando la impresión de que las luces flotaban en el aire sobre la orquesta.

Aprovechando la potencia de una fuente LED de 300W combinada con una óptica diseñada con precisión, la Vizi CMY300 es una cabeza móvil de batalla que puede funcionar indistintamente como Beam, Spot o Wash. Además de tener una impresionante línea de características, que incluyen enfoque motorizado, zoom motorizado, dos prismas giratorios y dos ruedas de GOBOs, la luminaria también cuenta con mezcla de colores CMY completa. Esto significó que para el concierto de Guido´s Orchestra, el dispositivo no solo se podía usar para proyectar GOBOs en el escenario y crear efectos en el aire sobre la orquesta, sino también para proporcionar iluminación wash adicional en cualquier color deseado.

Lanzada a principios de este año, la Vizi Wash Z19 es una cabeza móvil Wash compacta pero potente, alimentada por 19 LEDs RGBW de 20W. Al ofrecer un rango de zoom motorizado de entre 10 y 60 grados, así como control sobre tres o siete zonas LED, la versátil luminaria puede utilizarse para generar amplios baños de luz y estrechos haces, así como llamativos efectos visuales.

Para el concierto de Guido´s Orchestra, proporcionaron la fuente principal de baños de color para el escenario. Además de los grupos de luminarias colgados mencionadas anteriormente, diez de las luminarias se colocaron en las paredes laterales del escenario y otras siete se colocaron detrás de la orquesta en la base de las columnas blancas de tela que se utilizaron para romper el fondo negro.

El montaje del evento tuvo lugar el miércoles y jueves, estando listos el viernes por la noche, para una actuación sin audiencia donde se permitió el acceso completo al equipo de filmación. Esto significó que, incluidas las dos noches de actuaciones públicas, la plataforma de iluminación estuvo en su lugar durante cinco días completos y, por lo tanto, la calidad de construcción de las luminarias se puso a prueba.

"En esta semana hacía mucho calor en los Países Bajos", explica Natascha. "Estuvimos a 36-40 ° C [97-104 ° F] durante el día y en la azotea del escenario la temperatura alcanzó los 65 ° C [149 ° F], pero las luminarias hicieron su trabajo muy bien y no nos defraudaron. Como se trataba de un evento al aire libre, también existía la posibilidad de lluvia, por lo que era esencial que utilizáramos luminarias con protección para exterior IP para las áreas que no estaban cubiertas por el techo del escenario".

U-Rent instaló luminarias LED 15 HEX BAR IP de ADJ en la parte delantera del escenario, mirando hacia la audiencia, así como alrededor de la estructura curva del techo. Esta versátil luminaria con protección IP65 cuenta con una línea de 15 LEDs HEX (RGBWA + UV) de 12W agrupados en cinco zonas de tres LEDs controlables independientemente. Esto la hace ideal para generar efectos visuales, que es justamente lo que se logró en la producción de Guido´s Orchestra con patrones de pixeles recorriendo todo el perímetro delantero del escenario.

Los blinders o cegadoras para la audiencia son una parte esencial de la mayoría de los diseños de iluminación en conciertos, especialmente los que tienen lugar al aire libre, y para esta producción, U-Rent seleccionó las luminarias modulares Encore Burst 200 de ADJ para realizar la tarea. Esta luminaria con protección IP utiliza un par de LEDs COB blanco cálido de 110W para generar la intensidad y la temperatura de color de un blinder de lámpara halógena tradicional, pero con solo una fracción del requerimiento de energía.

Gracias a su diseño versátil, se pueden montar de maneras diferentes y se pueden combinar fácilmente varias luminarias para crear las configuraciones comunes de blinders 2x2 y 2x4. Para el concierto de Kerkrade, se colocaron grupos gemelos de luminarias a intervalos iguales alrededor del arco del escenario, así como en las torres laterales de PA. Además, en la producción también se utilizaron varias luminarias Encore Burst 100IP de ADJ. Algunas de estas se montaron en el escenario, utilizando los soportes de piso integrados, para servir como candilejas a la orquesta, mientras que otras se montaron en la parte superior de la estructura del escenario, lo que permite dar un efecto blinder alternativo al proporcionado por la Encore Burst 200.

Los efectos atmosféricos para el concierto también fueron productos ADJ, con dos máquinas de faze Entourage junto con un par de ventiladores Entour Cyclone controlados por DMX los cuales llenaban el techo del escenario con una niebla que mejoraba el haz de luz. Mientras tanto, la iluminación de la orquesta en sí estaba cubierta por las luminarias Fresnel con tecnología LED FR150Z de ADJ que se colocaron en el house (FOH), así como en la parte posterior de los grupos de cabezas móviles. Alimentado por una fuente LED blanco cálido de 130W, que brilla a través de un lente Fresnel de 8", esta flexible luminaria ofrece un ángulo de haz de luz variable entre los 8 y 50 grados, por lo que es ideal para iluminar tanto a artistas como a escenografía.

Lejos del escenario, las luminarias de ADJ también se utilizaron para proporcionar luz ambiental en la plaza, iluminando los edificios que rodeaban el lugar del concierto en colores que cambiaron para sincronizarse con el espectáculo. Torres de estructura se erigieron alrededor de la plaza y se equiparon con 32 Hex Panel IP, y 12P HEX IP ambas luminarias Wash con protección para exterior IP, así como con grupos adicionales de Encore Burst 200 que se integraron en el espectáculo para permitir que la audiencia se iluminara desde todas direcciones en lugares y momentos específicos del evento.

Cinco días de arduo trabajo en Kerkrade valieron la pena, con las tres actuaciones realizadas sin problemas y con muchos comentarios positivos sobre la producción. "El escenario se veía magnífico y todas las personas que trabajaron en el show estaban muy contentas", confirma Natascha. “También estuvimos muy contentos de haber podido asociarnos con ADJ en este evento. Las personas que trabajan allí están en la misma página que nosotros y entienden el significado que este evento tiene para Kerkrade y todos los países en los que se mostrará”.

El equipo de ADJ Europa ciertamente comprende la importancia de este evento para la ciudad de Kerkrade y está extremadamente complacido de haber podido contribuir al éxito de estos conciertos locales.

 

Evento:

The Maestro Live in Kerkrade 2019

 

Lugar:

Markt (market square) Kerkrade, Países Bajos

 

Diseño de Iluminación:

Natascha Huisman - U-Rent www.u-rent.nl

Sander Jans

 

Operador de Luminarias:

Sanders Diks

www.lightimage.nl

 

Proveedor de iluminación:

U-Rent

www.u-rent.biz

 

Producción:

Gerhard van Wyk - Revi Music

René Scholing - Production Factory

 

Fotografía:

Rob Claessen

 

Lista de Equipo:

18 x ADJ Vizi CMY300

65 x ADJ Vizi Wash Z19

40 x ADJ 15HEX BAR IP

50 x ADJ 12P HEX IP

12 x ADJ 32HEX Panel IP

50 x ADJ Encore Burst 100IP

34 x ADJ Encore Burst 200

20 x ADJ Encore FR150Z

2 x ADJ Entourage

2 x ADJ Entour Cyclone

 

Hecha un vistazo al detrás de escena de la producción del concierto: